Ultimos datos sobre el Volcán de La Palma este Miercoles.

La deformación de diez centímetros que ayer se apreciaba en el volcán de La palma ha remitido, pero la erupción sigue emitiendo «valores altos» de dióxido de azufre a razón de 37.350 toneladas diarias. Además, la emisión de dióxido de carbono, que tenía una tendencia a disminuir, lleva varios días aumentando (1.320 toneladas). Así lo explicó hoy la portavoz comité científico de Pevolca, María José Blanco, jefa del Centro Geofísico en Canarias del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

La actividad del volcán de La Palma continúa configurando y reconfigurando el cono del mismo. «La morfología cambia de manera reiterada y ayer un derrumbe parcial del cono principal hizo que las coladas discurran hacia el oeste sobre coladas previas», dijo Blanco. Esto es interpretado como una buena noticia, explicó Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Pevolca. «Lo más importante para nosotros es que se pudiera mantener el flujo lávico hacia las zonas en las que se mantiene en las ultimas 48 horas porque es muy favorable. La noticia es buena, porque están enfocadas hacia el mar».

La lava transcurre primordialmente por la llamada colada 1, la primera que se originó con el volcán y que terminó creando una fajana en el mar. De tal forma que va rellenando los huecos que aquella dejó aunque en algunas zonas «gana altura», dijo Morcuende.

Blanco recordó que siguen activos varios centros de emisión que van variando según los derrumbes del los conos, y que no se descartan «nuevos centros», pero siempre dentro de la zona de exclusión en tono al cono principal.

La columna de humo llegó ayer a tener una altura de 3.400 metros, dijo Blanco, aunque por la previsión meteorológicas de las próximas 36-48 horas no afectará a la navegación aérea. Si es probable, como en días anteriores, que llegue ceniza fina a El Hierro.

En cuanto a los sismos, Blanco relató que se están detectando terremotos a las mismas profundidades que en días anteriores, entre 10-15 kilómetros y superior a 20 kilómetros, aunque en las últimas horas ha aumentado la magnitud llegando a 3,5 y 4,9 y la intensidad entre 4 y 5. Como también ha dicho esta semana, el comité científico no descarta que se pueda llevar a una intensidad de seis.

En lo relativo a la calidad del aire ayer se traspasaron los umbrales máximos en varias estaciones (en Los Llanos de Aridane, Puntagorda , y esta mañana hubo un aumento significativo en Puntagorda y Fuencaliente, aunque de forma momentánea. Por este motivo, explicó Morcuende, no se recomienda el confinamiento. Lo que sí está haciendo Pevolca es ultimando un «protocolo de aviso» para que cuando se produzcan «determinadas superaciones de los umbrales» poner «inmediatamente en conocimiento de la población las recomendaciones de Pevolca». Son, advirtió Morcuende, «pequeñas medidas» como no hacer actividades físicas al aire libre o usar mascarillas FFP2.

Morcuende también avanzó las cifras diarias de personas albergadas y daños en las infraestructuras. Hasta hoy hay 389 albergados en Fuencaliente, dos más que ayer, y 65 en Los Llanos de Aridane, en total 454 personas. Además, hay 38 personas dependientes en centros sociosanitarios de la isla.

Según el catastro, dijo el director técnico de Pevolca, el número de edificaciones afectadas es de 1.291, cuatro más que ayer, de ellas de uso residencial eran 1.038, agrícola 135, industrial 64, ocio y hostelería 30, de uso público 11 y de otros usos 14.

Via Canarias 7




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por seguirnos...

CANAL YOUTUBE

TRADUCTOR

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *