Continuan los brotes en las islas por no hacer caso a las recomendaciones.

La epidemia ha salido de la calma chicha en la que apenas se mantenía a flote y ha cobrado cierto brío en la última semana en Canarias. Así, entre el 13 y el 20 de julio, el archipiélago ha pasado de tener 76 casos activos a los 149 registrados ayer, sumando 95 nuevos contagios en una semana. Por otra parte, ya son diez los brotes activos que se han detectado en las islas con 132 personas contagiadas y 200 en aislamiento por haber mantenido contacto con las personas afectadas. No obstante, estos focos no son comparables ni por su incidencia ni por su tamaño a los que han aflorado en la geografía peninsular, explica el director general de Salud Pública, José Juan Alemán.

«En la última semana ha habido un incremento significativo de los casos y, aunque más de la mitad son importados por la entrada de turistas o por la llegada de inmigración, se ha apreciado un aumento de los casos locales que no responden a esos criterios», comentó el técnico.

Según Alemán, este repunte «era previsible puesto que Canarias no está ajena a lo que ocurre en su entorno. Con el aumento de la movilidad y del contacto de las personas la posibilidad de contagio es mayor», apuntó el responsable de Salud Pública quien destacó que la proporción de casos sintomáticos también ha crecido. Por ello, instó a la ciudadanía a respetar las medidas para prevenir la transmisión del virus y subrayó que, allí donde se incumplen, sobre todo en reuniones familiares y fiestas, se están originando los contagios.

Alemán precisó que la naturaleza de los brotes activos es dispar. Por un lado están los cuatro focos relacionados con embarcaciones llegadas de forma irregular al archipiélago; una a Lanzarote y tres a Fuerteventura, que sumaban hasta ayer 99 personas infectadas. «Estos focos no se traducen en un mayor riesgo de transmisión comunitaria», dijo Alemán, quien recordó que los inmigrante son sometidos a la prueba PCR a su llegada a las costas canarias. Los que dan positivo se someten a un aislamiento vigilado y los negativos se mantienen en cuarentena y vuelven a ser estudiados tras diez días.

En cuanto al resto de los brotes, dos se localizan en Tenerife. El primero de ellos está a punto de cerrarse y se corresponde a tres contactos estrechos de un viajero infectado procedente de Estados Unidos. El otro afecta a diez personas y se desconoce el origen concreto del foco. Algunas coincidieron en una cena y otras, se contagiaron en un centro de estudios. En todo caso, unas y otras están relacionadas entre sí.

En Gran Canaria hay otros cuatro brotes. Uno de ellos surgió en una fiesta familiar celebrada en Fuerteventura y afecta a una docena de personas en ambas islas. La raíz de este foco se identificó en un viajero llegado de México. El segundo brote es importado y afecta a dos marineros infectados por un colega ucraniano. El resto de la tripulación, 19 personas, está en cuarentena.

Una fiesta en la playa dio pie a otro foco mínimo con tres contagios. El cuarto brote grancanario afecta a tres personas de una familia y su origen es desconocido.

«El incremento de casos empieza a ser significativo. Hay que insistir población para que sea más responsable», explicó Alemán quien indicó que, aunque con mucha menos virulencia que en otras partes de España, «el virus sigue entre nosotros».

En Tenerife, hay dos brotes: uno de ellos con cuatro personas con origen de un viaje a Estados Unidos que está a punto de cerrarse y que no se ha visto ampliado. El otro brote cuenta con 10 personas positivas y con un amplio estudio de casos que está siendo seguido por los equipo de rastreo.

En Gran Canaria hay cuatro brotes

El primero de ellos compartido con Fuerteventura con 12 personas en total (7 en Fuerteventura y 5 en Gran Canaria). Un segundo brote ya fue notificado la semana pasada y cuenta con tres personas ya aisladas con estudio de contactos realizado. El tercero proviene de un marinero extranjero que dio positivo la semana pasada y cuyo buque está aislado con 19 tripulantes de los que han resultado positivos dos más. El último brote notificado se corresponde a tres personas jóvenes cuyo estudio de contactos supera las 45 personas en este momento.

Via Canarias 7


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por seguirnos...

CANAL YOUTUBE

TRADUCTOR

SUSCRIBETE ,AQUI.(Introduce tu correo).

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *